miércoles, 1 de abril de 2020

Sistema que Pertenece al Ser Humano


Sistema Respiratorio

El sistema respiratorio está constituido por una serie de conductos que comunican el exterior con los pulmones. En estos se realiza un intercambio de gases entre el aire atmosférico y el organismo, que incorpora así el oxígeno, sustancia vital usada por los tejidos del cuerpo como combustible, y paralelamente elimina dióxido de carbono, sustancia de desecho nociva.

En el proceso del metabolismo el cuerpo humano consume oxígeno y produce anhídrido carbónico como producto de desecho | El sistema respiratorio está diseñado para intercambiar el dióxido de carbono, acumulado en la sangre, por el oxígeno de las vías respiratorias que entra en los pulmones como parte del aire atmosférico.



Nariz

La nariz es una parte del sistema respiratorio y su estructura ósea se integra en el cráneo. La parte visible de la nariz está sostenida por cartílagos y no es más que la abertura frontal de la cavidad nasal. El tabique nasal divide esa cavidad por la mitad y está formado por cartílago en la punta y por hueso en la parte más próxima al cráneo... la superficie interior de los dos orificios nasales está recubierta por piel y con gruesos pelos que atrapan las partículas de polvo que entran al inspirar el aire; en tanto, el resto de la cavidad nasal está recubierta por una membrana mucosa que cuenta con numerosos vasos sanguíneos y glándulas que secretan mucosidad.

El calor de la sangre calienta el aire que es inhalado, es por ello que muchas partículas de polvo se queden adheridas a la húmeda mucosidad | Las tres estructuras curvas denominadas cornetes sobresalen de cada uno de los lados de la pared de la cavidad nasal y amplían la superficie en la que se calienta el aire inspirado.

Una pequeña área del techo de la cavidad nasal que está inervada por el nervio olfatorio es la responsable del sentido del olfato. En la membrana olfatoria hay receptores especializados en la percepción de las sustancias odoríferas que penetran en la nariz con el aire inspirado y que, al ser estimulados, envían a través del nervio olfatorio señales que se hacen conscientes en el encéfalo.




Faringe

La faringe está situada por detrás de la cavidad nasal, la cavidad oral y la laringe y termina en el esófago | A ambos lados de la pared de la faringe, justo detrás de la cavidad nasal, se encuentra la abertura de la trompa de Eustaquio que comunica la faringe con la cavidad del oído medio y cuya misión consiste en igualar la presión en el interior de la caja timpánica con la presión atmosférica del exterior.



Tráquea, Bronquios y Pulmones

La tráquea es un conducto formado por entre 15 y 20 cartílagos en forma de "U" unidos entre sí por un tejido fibroso que forma un conducto vertical y está abierto por la parte posterior: el músculo traqueal une los extremos de los cartílagos y cierra el conducto convirtiéndolo en un pequeño tubo... los alimentos que ingerimos en su camino hacia el esófago presionan sobre el músculo traqueal.

Si un bolo alimenticio grande queda trabado en el esófago puede cerrar el paso del aire y causar la muerte por asfixia. Si un edema (hinchazón) obstruye la laringe, como, por ejemplo, cuando se produce la inhalación de humo; una traqueotomía puede salvar la vida al crear una abertura provisional en la tráquea a la altura de la base del cuello.

La tráquea termina dividiéndose en los bronquios principales derecho e izquierdo que penetran en los pulmones | Una cisura oblicua divide el pulmón izquierdo en dos lóbulos, en tanto que una cisura horizontal accesoria divide el pulmón derecho en tres lóbulos.

En el interior de cada pulmón el bronquio principal se divide primero en bronquios lobares y luego en otros bronquios cada vez más pequeños. El revestimiento (epitelio) de la tráquea y de los bronquios tienen unas estructuras pilosas o cilios y contiene muchas células caliciformes y glándulas mucosas que secretan una mucosidad que sirve para atrapar partículas de polvo. El epitelio bronquial contiene también un tejido linfoide que secreta anticuerpos.

Los bronquios son estructuras de tejido muscular cuyas paredes están exentas de cartílago que se extienden desde los bronquios hasta el interior de los lóbulos pulmonares. El árbol bronquial terminan en bolsas de aire (alvéolos) que penden de los bronquios terminales como racimos de uvas | Los alvéolos están separados entre sí por tabiques interalvolares que aumentan en notable medida la superficie disponible para el intercambio de gases. Las paredes de los alvéolos son delgadas y contienen una red de capilares.

La sangre que proviene de la arteria pulmonar apenas contiene oxígeno y es muy abundante en dióxido de carbono... por otro lado, el aire que se inspira es rico en oxígeno y contiene poco dióxido de carbono. Los gases traspasan la membrana alveolar: el dióxido de carbono entra en el aire alveolar y el oxígeno pasa a la sangre. La sangre que sale de los alvéolos está de nuevo saturada de oxígeno y el dióxido de carbono de los alvéolos es expulsado a la atmósfera al espirar el aire.

Las paredes alveolares contienen también unas células que secretan una sustancia tenso activa o surfactante que reducen la tensión superficial de la pared alveolar y permite que los alvéolos se ensanchen durante el proceso de inspiración y con ello evita que se produzca el colapso alveolar durante el proceso de espiración. En la superficie interior de la pared alveolar hay macrófagos que ingieren las bacterias inhaladas, el polvo o las partículas de carbón.




Diafragma

El diafragma es una capa muscular que separa la cavidad torácica de la abdominal... se inserta por detrás de la columna vertebral a lo largo de las costillas, a los lados del tórax y al esternón en su parte más frontal. El diafragma es esencial para la vida porque es el músculo principal de la respiración, por lo tanto, el diafragma tiene un papel notorio en el mecanismo de la respiración.

El corazón y los pulmones descansan sobre la superficie convexa superior de este músculo | La superficie cóncava inferior forma el techo de la cavidad abdominal y se extiende sobre el estómago a la izquierda y sobre el hígado a la derecha. Cuando el diafragma se encuentra en reposo o que no está contraído forma una bóveda en la cavidad superior... pero cuando se contrae, en cambio, la bóveda desciende y aumenta la altura de la cavidad torácica. Este aumento impele aire dentro de los pulmones situados en el interior del tórax. Esto quiere decir que el diafragma es el músculo principal de la inspiración (la introducción de aire en los pulmones).

La espiración, o bien, la salida de aire de la cavidad torácica es habitualmente pasiva; es decir, ocurre debido al relajamiento de la tensión de los tejidos blandos y duros del tórax y del abdomen... (el diafragma no desempeña ningún papel activo en la espiración).

Los nervios frénicos que controlan el diafragma se extienden desde la parte superior de la médula espinal, en el cuello. Si las células nerviosas que controlan el diafragma se desconectan de los centros de control respiratorio en el bulbo raquídeo, como, por ejemplo, por una lesión en la parte superior de la médula espinal, el paciente no podrá respirar sin la ayuda de una máquina de ventilación asistida.

El diafragma está atravesado por varias estructuras que discurren desde el tórax a la cavidad abdominal o viceversa... las tres de mayor tamaño son el esófago que transporta los alimentos al estómago; la aorta que transporta sangre oxigenada del corazón a la parte inferior del cuerpo y la vena cava inferior que es una vena grande que transporta sangre no oxigenada de la parte inferior del cuerpo al corazón.

Varios nervios y varios conductos linfáticos también atraviesan el diafragma | La parte central del diafragma se conoce como tendón central del diafragma porque es fibroso en lugar de ser muscular y el saco pericárdico que envuelve al corazón se encuentra unido sólidamente a su superficie superior. (El tendón central desciende con cada inspiración)




Bronquios

La tráquea se divide en su extremo inferior para formar dos conductos aéreos grandes, principales. El bronquio principal derecho se dirige hacia el pulmón derecho, en tanto, el bronquio principal izquierdo abastece al pulmón izquierdo | La vía que va de la tráquea al bronquio principal derecho es más vertical, ancha y corta que la que va al izquierdo, por lo que es más probable que los objetos inhalados vayan a parar al pulmón derecho.

La pared exterior de cada bronquio está reforzada por cartílagos. El interior está recubierto por una membrana mucosa y numerosas prolongaciones filamentosas microscópicas móviles llamadas cilios que transportan en dirección a la garganta el moco y las partículas atrapadas en el. Bien, en la entrada de los pulmones los bronquios principales se ramifican en bronquios secundarios, más pequeños. Estos se llaman bronquios lobares porque cada uno de ellos abastece a cada lóbulo pulmonar, de los cuales, por lo general, hay tres en el pulmón derecho y dos en el izquierdo.

Cada bronquio secundario se divide en bronquios terciarios porque son aún más pequeños. Estos se dividen en bronquios segmentarios y en bronquiolos que se ramifican para formar bronquiolos terminales que tienen el grosor de un cabello (aproximadamente unos 64.000) y terminan en vesículas microscópicas conocidas como alvéolos que es donde tiene lugar el intercambio entre el dióxido de carbono y el oxígeno | En su conjunto, se hace referencia a esta ramificación de las vías respiratorias con el término de árbol bronquial.




Pleura

Cada pulmón está rodeado por una membrana de doble capa denominada (pleura) | Se podría establecer una analogía entre la pleura y un globo que ligeramente hinchado y con apenas una cucharadita de aceite en su interior reviste el pulmón y se extiende hasta la entrada de los vasos sanguíneos y el bronquio... la parte del globo que está en contacto con el pulmón sería el análogo de la capa visceral de la pleura, y la otra parte, visible desde el exterior, correspondería a la capa parietal de la pleura.

La capa parietal cubre la parte interior de la caja torácica. La pequeña cantidad de líquido presente en el espacio pleural permite que el movimiento del pulmón contra la pared de la caja torácica se haga sin que haya fricciones.




Alvéolos

Un alvéolo pulmonar corresponde a uno de los pequeñísimos espacios de aire del pulmón donde la sangre cambia el dióxido de carbono por el nuevo oxígeno | En cada pulmón humano hay aproximadamente 300.000.000 alvéolos agrupados en forma parecida a los racimos de uva (sacos alveolares). Los alvéolos aportan al pulmón una enorme área de superficie que se calcula que abarca unos 100 metros cuadrados, mientras que los vasos sanguíneos de paredes finas que los rodean aportan el medio para que los gases (dióxido de carbono y oxígeno) se intercambien por difusión.



Pulmón

Los pulmones son los dos órganos principales del sistema respiratorio y se encuentran uno a cada lado del corazón dentro de la cavidad torácica; no obstante, están en comunicación con las vías aéreas y son los responsables del intercambio de gases entre la atmósfera y la sangre... con el cual la sangre se aprovisiona del oxígeno inhalado y posteriormente se elimina el dióxido de carbono.

Los pulmones están envueltos dentro de los dos sacos que forman la pleura y les proporcionan una superficie lisa y sin fricción para que ambos se puedan mover libremente dentro del tórax | Entre los dos sacos de la pleura está el mediastino (espacio que contiene el corazón, el esófago, la tráquea, vasos y nervios importantes).

Cada pulmón tiene una forma aproximadamente cónica o piramidal con la base apoyada sobre la parte superior del diafragma, los lados en contacto con la caja torácica (superficie costal), el mediastino (superficie mediastínica) y la columna vertebral (superficie vertebral) y un ápice... el ápice pulmonar está rodeado por la primera costilla y se haya realmente por encima de ella en una depresión situada en el ángulo entre el cuello y el hombro.

En la superficie mediastínica de cada pulmón hay una región conocida como hilio pulmonar que es donde penetran en el pulmón las vías respiratorias mayores (bronquios principales izquierdo y derecho), así como los vasos sanguíneos principales (arterias pulmonares y venas pulmonares) | Los bronquios se subdividen en bronquiolos que son conductos más pequeños y que se ramifican a su vez en alvéolos, (racimos de pequeños sacos de aire).

Los pulmones están divididos en lóbulos por una serie de cisuras. Por lo general el pulmón derecho tiene tres lóbulos mientras que el izquierdo tiene dos... cada lóbulo pulmonar consta de diversos segmentos ventilados por bronquios específicos, en total diez en el pulmón derecho y nueve en el izquierdo, de los cuales dos del lóbulo inferior forman una unidad conocida como lóbulo de la língula. Cada segmento está formado por numerosos lobulillos secundarios y cada uno de estos lobulillos alberga entre tres y cinco acinos (diminutas estructuras que corresponden a las unidades funcionales de los pulmones).



¿Cómo Respiramos?

La caja torácica es como un cilindro hermético, cuya base descansa sobre el diafragma y cuya tapa corresponde a la base del cuello. La pared está formada por costillas que van desde las vértebras torácicas hasta el esternón y están unidas entre sí por tres capas de músculos intercostales.

Cuando inspiramos las costillas giran alrededor de sus articulaciones vertebrales y en su extremo frontal del esternón; de este modo aumenta el diámetro transversal y lateral de la caja torácica... el diafragma se mueve hacia abajo y así aumenta también el tamaño vertical de la caja torácica. El aumento en la capacidad de la cavidad torácica hace que la presión intratorácica disminuya hasta un valor inferior a la presión atmosférica y así el aire es aspirado por los pulmones a través de las vías respiratorias.

El proceso de la espiración es pasivo, es decir, el retroceso de las costillas, así como el de los pulmones y el regreso del diafragma a su posición alta permite expulsar el aire. El diafragma y los músculos intercostales intervienen en la respiración... cuando inspiramos aire estos músculos se contraen a fin de aumentar la dimensión transversal, lateral y vertical de la caja torácica. La espiración es un proceso pasivo porque comporta el retroceso de las costillas y el retorno del diafragma a su posición normal.




Nota importante: "esta interesante conclusión la saqué de unos libros que escribieron varios médicos especialistas en la materia".



                Video Relacionado en YouTube